domingo, 11 de mayo de 2014

Análisis de las encuestas

Observando y analizando las encuentas se pueden observar distintas maneras de ver las redes sociales. Tambien se observa la participación de cada parte de la comunidad educativa en la que cual hay menos participación por parte de las familias, tal vez sea por falta de tiempo o implicación u otros factores como en mi caso que no pude pasar la encuenta a las familias.
En cuanto a la edad vemos en los alumnos que los más implicados son los mayores de 18 años (52%) y las demás edades van de forma descendente. En cuanto a los profesores se observan una gran mayoría de entre los 30 y 60 años de edad me da que pensar que pocos colegios cogen a los jóvenes. En  cuanto a los padres la mayoría de los encuestados están entre los 30-50 años de edad y una mayor implicación para parte de la mujer.

En el cuestionario se puede ver que en la comunidad educativa existe internet y que se utiliza en casa y en el trabajo al igual que se utiliza la red 3G en los dispositivos ya que poco a poco nuestro avance en la tecnología está creando dispositivos que los puedes llevar en cualquier sitio y a cualquier sitio, inclusolo más novedoso: unas gafas que sirven para recibir mensajes y recibir opiniones de otras persona como por ejemplo al realizar una operación quirurgica ¿ de qué forma las podemos usar en educación?.

Relacionando un poco el uso de internet, los tres grupos tienen opiniones muy variadas: los adultos (familias y profesores) usamos internet para busqueda de información, compras, trabajos ... mientras que los alumnos usan internet de cara a la interacción con las personas , ya sean compañeros , amigos o familia. Esto es un punto a destacar ya que nosotros los profesores tenemos que cambiar un poco esta opinión, ya que las redes sociales no solo están para chatear sino para buscar información.

Toda la comunidad educativa utiliza las redes sociales, pero también podemos observar como facebook se lleva la palma de todas las redes sociales seguido de twitter y linkedin por profesores y familias o tuenti por los jóvenes. Facebook es la red de redes, de echo todas las aplicaciones, blogs , otras redes sociales... están unidas a facebook tal vez por esto este en cabeza.
Entre los alumnos podemos ver como tuenti también destaca, una red para jóvenes, muy parecida a facebook, la cual es llevada por españoles.
Entre nuestras redes sociales no podía falta el famosísimo whatsapp, una red social de comunicación mediante mensajes donde se comparten vídeos, imágenes, links... Muy usado en los tres grupos de la encuesta y sobre todo la formación de grupos en este.


 Nuestra encuesta es muy parecida a otras realizadas por otras entidades como nos muestra estos dos estudios:

Mi conclusión en esta entrada es que tenemos que estar muy atentos a los cambios de cada día y sobre todo lo que hacen nuestros alumnos e hijos. Cada día sale algo nuevo en la red o incluso algo desarrollado en los departamentos tecnológicos.
De echo el otro día me compré una revista, la QUO, la cual hay un reportaje sobre los 111 gadgets que podemos llevar en el cuerpo, una noticia asombrosa que despierta tu curiosidad.Es impresionante lo que hay en el mundo y lo que están creando ¿llegará un momento en el que llevaremos estos 111 gadgets en el cuerpo los cuales nos dicen como está nuestro cuerpo o como se siente o incluso ver tu nivel de glucosa, tu hidratación... Ahí os dejo la pregunta para que reflexioneis porque a mi se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo ¿Robots?...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario