sábado, 24 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa de un centro educativo.



Todos sabemos que los centros se deben comunicar con el entorno, ya sea mediante internet por correos,  páginas webs... o de forma escrita mediante revistas, reuniones, carteles ... pero muchas veces la comunicación parece insuficiente. Es difícil cuando se intenta comunicar de forma exterior ya que se mueve por diferentes públicos, con diferente objetivos y de diferentes formas.
Por ello existe la posibilidad de abarcar más campo a través de las redes sociales que nos permiten un entorno más amplio  a la hora de trabajar y estudiar, así como llevar los comunicados a toda una comunidad.
Para crear el plan de comunicación externa se necesitan de cuatro variantes: EL centro educativo, los alumnos, las familias y los profesores, por ello voy a desglosar sus diferentes puntos de vista:

Desde el punto de vista de los alumnos: 
- Conseguirá comunicarse con otros alumnos o compañeros así como comunicarse con sus profesores fuera del ambiente físico escolar.
- Introducir dentro de su círculo de redes sociales las nuevas redes de educación.
- Comparar información y trabajos de otros alumno de diferentes centros e incluso desarrollar nuevas vías de comunicación con alumnos de otros centros para poder trabajar en proyecto conjunto.

Desde el punto de vista de las familias:
 - Información sobre la educación (enlaces) a través de la página web del centro educativo o las redes sociales de este.
- Mantener la comunicación con el centro mediante la web o redes sociales e incluso comunicarse con los profesores a través de las redes.
- Creación de canales con la administración y dirección con "feedback".
- Observar los cambios producidos en el centro así como su enfoque diario.

Desde el punto de vista de los profesores:
-  Podrá crear vías de comunicación mediante las redes sociales con sus alumnos como por ejemplo mediante edmodo, así como nuevas herramientas de trabajo.
- Compartir con los alumnos y las familias todo lo que quieran saber sobre la materia que imparte.
- Trabajará con otros docentes mediante vías de comunicación digital (Organización, trabajar por poyectos, comunicaciones... ).

Desde el punto de vista del centro escolar:
- Crear canales de comunicación con los alumnos mediante las redes o correos electrónicos de los diferentes cursos, clases, ciclos...
- Crear redes sociales para crear canales de comunicación con la comunidad educativa.
- Disponer de una página web actualizada con todo lo que se desarrolla diariamente en el colegio (fotos, talleres, clases, materias...).
- Crear Blogs para los docentes para que puedan compartir ideas, formarse, reflexionar y compartir conocimientos de otras materias que no impartimos.


Todo esto se puede desarrollar siempre y cuando se respete la privacidad de la información personal, así como personal que mantenga todo esto en funcionamiento, actualizado y reparado siempre y cuando sea necesario.


Objetivos del plan de comunicación:
- Mostrar a toda la comunidad educativa el modelo pedagógico así como una información constantemente actualizada.
- Creación de calendarios, actividades y novedades del centro educativo.
- Crear canales de comunicación entre los alumnos, familias y profesores.


Los principales "públicos" que debería atender este hipotético plan de comunicación son los siguientes:
- Docentes: Los cuales se deben comunicar con los alumnos, profesores, familias y dirección mediante correos o redes sociales.
- Alumnos: Crearan grupo, redes sociales, correos ...
- Familias: Crear vías de comunicación con los tutores/profesores, administración y dirección, así como conocer la marcha académica de sus hijos.
- Antiguos alumnos: El centro se comunicará con los antiguos alumnos para conocer sus avance.
- Otros centros educativos: Es bueno mantener comunicación con otros centros para mejorar y cambiar ideas en el ámbito educativo.


Para todo esto necesitamos canales de comunicación como:
- RRSS: Facebook, twitter, edmodo, Blogs...
-  Correos electrónicos
- Página web del colegio actualizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario